Revolución en la industria fotográfica

Después de varias semanas de intensos rumores en algunas webs especializadas, hoy nos llega la confirmación de que Nikon y Canon han cerrado un acuerdo para fusionar sus divisiones de fotografía digital, en una joint-venture que verá la luz a mediados de 2014 bajo el nombre Sakar (que significa “dragón de dos cabezas”) y la marca comercial Nikon-Canon. Según un escueto comunicado publicado en sus webs en japonés, las compañías esperan obtener sinergias de 1.8 billones de yenes y una cuota de mercado del 72% a nivel global.

La noticia tiene un alcance sísmico en el mundo de la fotografía. Nikon y Canon llevan décadas dominando el mercado profesional y de consumo con productos de altísima tecnología fabricados a nivel industrial, lo que hace de la nueva empresa un gigante económico sin rival en el mercado. El rápido ascenso en los últimos años de las cámaras mirrorless (sector en el que ni una ni otra tienen un producto de éxito tras la tibia acogida de sus EOS-M y serie 1), así como la aparición en el horizonte de nuevas tecnologías en sensores que duplican las prestaciones de los actuales, hace que las dos marcas busquen proteger su hegemonía de la ofensiva encabezada por Sony y Panasonic. De hecho se da por seguro que el primer producto conjunto Nikon-Canon será una mirrorless con sensor full-frame de 62 megapíxeles (!) y tan sólo 215 gramos de peso, que se vendería por un precio inferior a los 400 dólares.

Los foros de fotografía de medio mundo echan humo hoy con rumores sobre cuáles serán las siguientes novedades tras la fusión. Una de las que más fuerza cobra es la homogeneización de las monturas en todas las cámaras DSLR, con el sistema F de Nikon como nuevo estándar; los usuarios de Canon podrán comprar un adaptador EOS-F a un precio muy reducido, siempre y cuando hubieran registrado sus cámaras con el fabricante en el momento de la compra. También se habla de objetivos innovadores, como un 50-400mm f/1.8 que utiliza un recubrimiento especial con polvo de oro que ambas marcas estaban investigando por separado y cuyos avances ahora pueden compartir.

Está por ver si estos nuevos productos se concretan o se quedan en mera especulación, pero parece claro que con el know-how conjunto de ambas empresas cualquier fantasía es posible.

·

Nikon-canon

Comunicado oficial en la web corporativa de Nikon Inc. Japan

·

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: