Documentales de fotógrafos

Hoy traemos una selección de documentales que giran alrededor de fotógrafos y fotografía. Son seis trabajos de gran calidad que consiguen, desde distintos ángulos, valorar la trascendencia de la fotografía como medio de documentación histórica y de realización personal. No están todos los que son, pero son todos los que están.

La ciudad de los fotógrafos (Chile, 2006 – Dir: Sebastián Moreno)

laciudad

Este documental narra, desde la emotividad, la historia de un grupo de aficionados a la fotografía chilenos que tomaron conciencia del poder de sus cámaras e hicieron uso de él para combatir la dictudura militar de Augusto Pinochet. Mediante la constitución de su propia asociación fotográfica, la AFI, estos hombres y mujeres usaron la protección mutua que conseguían como colectivo para enfrentarse a situaciones de gran riesgo personal, en innumerables manifestaciones y concentraciones de protesta en Santiago de Chile durante los años 80. La asociación se disolvió en 1993, pocos años después del final de la dictadura. El documental aborda temas de compromiso, miedo, ética y sobre todo pasión por la fotografía como medio de denuncia ante la injusticia y la violencia. (Idioma: castellano)

Strand, Under the dark cloth (Canadá, 1989 – Dir: John Walker)

dark_cloth

“Para hacer fotos hay que tener algo que decir en la vida”. Así comienza este magnífico documental sobre la obra de Paul Strand, fotógrafo estadounidense cuya obra abarca la mayor parte del siglo XX. La narración fluye entre imágenes y recuerdos de su vida, desmadejando los hilos que tejen el lienzo del artista, desde sus titubeantes inicios pictorialistas hasta la eclosión de un lenguaje propio lleno de intensidad y volumen, de modernismo y melancolía, de mensaje social y compromiso. Su incursión en el cine la hizo desde un punto de vista fotográfico y documentalista, ahondando en el carácter doctrinario que ya dejaba entrever su obra anterior. Envuelto en una exquisita ambientación musical, el documental se adentra en la persona y sus sombras para encontrar al artista, mostrando un Strand íntimo, abocado a la soledad de quien ama su trabajo por encima de todas las cosas. (Idioma: inglés)

Henri Cartier-Bresson, The impassioned eye (Suiza, 2003 – Dir: Heinz Bütler)

impassioned_eye

Construido alrededor de una entrevista grabada pocos años antes de su muerte, este documental muestra algunas de las fotografías más famosas del maestro francés comentadas por él mismo. Cartier-Bresson habla ante la cámara sobre su visión de la fotografía y sobre el balance entre paciencia y técnica para captar el momento decisivo, aunque se echa de menos algo más de profundidad en los comentarios para que el espectador no se quede con la sensación de que le faltan detalles. Cartier-Bresson también relata algunos de los acontecimentos históricos del siglo XX de los que fue testigo presencial, como la muerte de Gandhi, la revolución comunista en China o el final del colonialismo inglés y francés, evidenciando un alto sentido de la oportunidad que en cierto modo define al personaje, artística y políticamente. Se pasa de puntillas por otros detalles más personales de su larga vida, como el internamiento en un campo de trabajo alemán en los años de la ocupación, y es que las verdaderas protagonistas de este documental son sus fotografías. (Idioma: francés/inglés)

Chema Madoz, Regar lo escondido (España, 2012 – Dir: Ana Morente)

madoz

Una producción de Televisión Española que nos lleva de paseo por el mundo poético del madrileño Chema Madoz. El documental desgrana los pilares de su obra: metáfora, imaginación, plasticidad, sutileza, meticulosidad. En la obra de Madoz el proceso de preparación adquiere una importancia esencial, hasta el punto de hacernos flirtear con el espejismo de que todo acaba en el momento del click. Bajo una apariencia minimalista se esconden muchos mensajes, siempre abiertos a la interpretación, surgiendo de los objetos cotidianos cuya simbología oculta nos es revelada con la candidez propia de alguien que lo ve clarísimo. Descubrimos sus influencias y sus afinidades. Conocemos los rudimentos del proceso creativo con descripciones de su propia voz, esa voz calmada y sencilla tan a tono con la suavidad de sus degradados y la falta de pretenciosidad de los objetos que utiliza para sugerirnos sus metáforas. “La gente entiende que tienes un trabajo que hace una función, cuando en realidad lo bonito de esto es su inutilidad”. Eso es arte. (Idioma: castellano)

War photographer (Suiza, 2001 – Dir: Christian Frei)

war_photographer

Retrato del prestigioso reportero de guerra James Nachtwey, a través de distintas situaciones recogidas durante un periodo de diez años en conflictos de Yugoslavia, Asia y Africa. El documental nos enseña su método de trabajo, tanto en el campo como en el estudio, y se adentra en los difíciles recodos de la conciencia del fotógrafo para abordar el sufrimiento del más débil, intrínseco a cualquier guerra, y la ética del profesional que cubre el conflicto. Se muestra, en primera persona, el exquisito tacto con el que Nachtwey es capaz de introducirse en situaciones de un dolor y crudeza extremos, y realizar su trabajo manteniendo en todo momento el respeto por las personas cuyo sufrimiento alimenta la escena. Un gran documental sobre una leyenda viva del fotoperiodismo. (Idioma: inglés/alemán)

Manufactured landscapes (Canadá 2006 – Dir: Jennifer Baichwal)

manufactured_landscapes

El fotógrafo Edward Burtynsky se embarca en un viaje en busca de “las mayores intervenciones humanas sobre la superficie del planeta”. Gran parte de la acción transcurre en China, el gigante industrial del siglo XXI, caldo de cultivo ideal para la visión entre fascinante y monstruosa que persigue Burtynsky. Mostrando una gran compenetración entre fotografía y video, el documental se inspira de la misma esencia para crear escenas propias cargadas de mensaje, desde la hipnótica repetición de la operaria de montaje hasta la precisión salvaje de los planes de desarrollo urbanístico de Shanghai, pasando por los campesinos que arrasan piedra a piedra su propio pueblo para hacer que el pantano que lo va a inundar sea navegable. Se trata de un ejercicio tanto fotográfico como sociológico, acerca del camino elegido por el hombre para evolucionar y las dudas que conlleva esta elección. China ofrece un mastodóntico ejemplo de los efectos de la evolución desbocada en un entorno cada vez más apocalíptico. (Idioma: inglés, chino)

Manufactured2

·

Anuncios

4 comentarios

  1. Bastante útil. Gracias.

    1. A ti por pasarte y comentar, un saludo.

  2. Creo que sólo conozco el de Chema Madoz, y lo recomiendo encarecidamente, es una delicia que muestra la sensibilidad cotidiana que nos rodea,y que algunos genios como él,tienen la facilidad de mostrarnos.

    1. La verdad es que es una gozada. Gracias Juan por pasarte y comentar, saludos.

A %d blogueros les gusta esto: