Secretos del Metro: Barcelona

¿Cómo se planificaron y llevaron a cabo las líneas de metro que conocemos hoy en día? ¿Cómo han cambiado durante los años? ¿Por qué hay estaciones abandonadas, y dónde se encuentran exactamente? ¿Qué secretos esconden los túneles del suburbano? Para responder a estas preguntas, estrenamos sección empezando bajo el suelo de Barcelona.

Metro_Barcelona

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Breve historia de las líneas del metro de Barcelona

Nacido de dos proyectos independientes, el metro de Barcelona pretendía, por un lado, unir el puerto con la zona alta de la ciudad, y por otro, enlazar las distintas estaciones de ferrocarril de Barcelona con una línea de trenes subterránea. Estos proyectos dieron lugar a dos compañías de metro independientes que construyeron, respectivamente, las dos primeras líneas de metro de Barcelona.

(Nota: los encabezados de la siguiente cronología utilizan la codificación numérica y de colores actual, que data de 1982. Para las estaciones que han conservado su nombre original se utiliza la versión actual, en catalán.)

Línea 3 (verde)

A pesar de su denominación, la línea del “Gran Metro” fue la primera en ser inaugurada, allá por 1924. Unía Lesseps con Plaça Catalunya pasando por Diagonal y Aragón (actual Passeig de Gràcia). Posteriormente se intercaló Fontana y se prolongó hasta Liceu. Desde 1926 existió en Aragón una bifurcación que bajaba hacia Urquinaona-Jaume I-Correos, el origen de la actual Línea 4. A finales de los ’60 se prolongó hacia Drassanes-Poble Sec (actual Paral·lel), mientras se trabajaba en dos nuevos ramales que darían a la entonces “línea III” su complexión actual: desde la montaña, Zona Universitària-Palau Reial-María Cristina-Les Corts-Plaça del Centre-Roma (actual Sants-Estació)-Espanya, y hacia el mar, Tarragona-Parlamento (actual Poble Sec)-Paral·lel. Sólo quedaba unir las paradas Paral·lel y Poble Sec, ubicadas físicamente en el mismo lugar (actual parada Paral·lel) pero unidas por un transbordo a pie. La tarea se completó en 1982: la estación conservó el nombre Paral·lel, mientras que Parlamento fue renombrada Poble Sec. La línea 3 ya era continua de principio a fin.

L3

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Línea 1 (roja)

La “transversal” entró en funcionamiento en 1926 con el tramo Bordeta-Mercat Nou-Sants (actual Plaça de Sants)-Hostafrancs-Espanya-Rocafort-Urgell-Universitat-Plaça Catalunya. En 1932 se estrenó la inevitable super-estación de Plaça Catalunya que agrupaba ferrocarriles convencionales con las dos líneas de metro, aunque todavía sin los pasillos de transbordo actuales. Posteriormente se prolongó en ambos sentidos, desde Santa Eulalia por una lado hasta Urquinaona-Triunfo Norte (actual Arc de Triomf)-Marina por el otro, con el objetivo ya descrito de unir las estaciones de ferrocarril normal, es decir, desde L’Hospitalet hasta Fabra i Puig. Esa vocación ferrocarrilera explica que se utilizara el ancho de vía español (más amplio), proporcionando el característico espacio en los vagones que tanto se echa a faltar en otras ciudades.

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El plano de metro en 1967 (Fuente: http://www.racocatala.cat/forums/fil/81362)

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Durante 1936-1949 la construcción se vio frenada debido a la Guerra Civil, la 2ª Guerra Mundial y el consiguiente periodo de penuria y aislamiento. Tras varios años de forcejeos legales y administrativos, a principio de los ’50 se reactiva la actividad expansiva del Metro de Barcelona. En 1961 se fusionan las dos empresas del metro para dar lugar a un nuevo ente público y monopolístico, bajo control directo del Ayuntamiento.

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Línea 5 (azul)

La historia de esta línea es típica del metro barcelonés. En 1959 se estrenó un nuevo ramal Sagrera-Congrés-Maragall-Virrei Amat-Vilapicina, con el que nacía la “Línea II”. El “transversal alto” (actual Línea 5) nace en 1969 uniendo San Ramón (actual Collblanc)-Badal-Sants (actual Plaça de Sants)-Roma (actual Sants-Estació)-Entença-Hospital Clínic-Diagonal. El posterior enlace entre Diagonal y Sagrera suplantó el proyecto original de la línea II, hizo suyo el ramal de Horta y supuso el fin de la “Línea II” como tal.

Línea 4 (amarilla)

Inaugurada en 1973, la “línea IV” nació del ramal Urquinaona-Jaume I de la línea 3, prolongada hacia arriba por Gran Vía (actual Passeig de Gràcia L4)-Girona-General Mola (actual Verdaguer)-Joanic. A comienzos de los ’80 la línea 4 se había extendido hacia Barceloneta-Poble Nou, por un lado, y Guinardó-Roquetas, por el otro.

Urquinaona_L4

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Línea 2 (morada)

La construcción de la nueva línea 2 se había iniciado en los años ’70, pero problemas financieros hicieron que se abandonara temporalmente dejando los túneles a medio acabar. El proyecto se retomó varios años después en términos muy ambiciosos (se contemplaba llegar a lo alto de Montjuich), hasta el estreno en 1995 de la línea más moderna del metro: Paral·lel-Sant Antoni-Universitat-Passeig de Gràcia-Tetuan-Monumental-Sagrada Família. Las nuevas estaciones eran amplias y luminosas, con accesos adaptados y transbordos más cortos. La línea 2 delata no obstante su construcción “parcheada” en detalles como la variación del sentido de la marcha (por la izquierda hasta Tetuán, por la derecha desde Monumental en adelante). La línea se prolongó hasta La Pau en 1997, y en 2002 absorbió el tramo restante hacia Santa Coloma que formaba parte de la línea 4.

L2

Foto: Matthew McLauchlin

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Los ’80 y ’90 fueron años de expansión del metro hacia los límites de la ciudad y los municipios colindantes, dando forma a la red de metro que conocemos hoy. Actualmente se trabaja en la construcción de tres nuevas líneas (L9-L10-L11), con algún tramo ya en funcionamiento.

Estaciones fantasma

No hay metro que se precie que no tenga un puñado de estaciones en desuso, tétricas y olvidadas en la oscuridad de los túneles, que algunos viajeros atentos pueden identificar mirando con detenimiento por la ventana del vagón.

Ferran (línea 3)

Extremadamente próxima a Liceu, fue clausurada en 1968 una vez prolongado el ramal hasta Drassanes.

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Correos (antigua línea 3, ramal Jaume I)

Situada bajo el edificio de Correos en Via Laietana, la estación fue clausurada en 1972 una vez inaugurada la parada Barceloneta, debido a la proximidad con Jaume I. Los restos de la escalera que daba acceso a la estación se puede observar todavía bajo una rejilla en la Plaza Antonio López, donde confluyen la Via Laietana y el Paseo de Colón.

correos

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Banco (antigua línea 3, ramal Jaume I)

Situada en la plaza Antoni Maura, donde se cruzan la Via Laietana y la Avenida de la Catedral, la estación Banco fue origen de multitud de rumores sobre su uso para transportar dinero del Banco de España, bajo cuyo edificio se situaba (actualmente, sede de Catalunya Caixa). La realidad es que la estación nunca llegó a ser utilizada por el público general, porque se construyó con otros fines antes de la llegada del metro, y cuando éste finalmente fue construido la estación no cumplía los requisitos necesarios. De ahí vienen probablemente las teorías sobre su uso “clandestino” para el Banco de España.

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Gaudí (línea 5)

Otra estación que no se llegó a inaugurar, situada bajo el paseo Gaudí. La incluímos porque en años recientes ha sido posible verla perfectamente iluminada en el trayecto entre Sagrada Familia y Hospital de Sant Pau. La estación alberga hoy en día locales sociales de empleados del metro, pero también tiene usos publicitarios esporádicos, una especie de “escaparate subterráneo” para amenizar el trayecto a los pasajeros de la línea 5.

gaudi

Foto: TMB

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En youtube hemos encontrado este video muy currado con la evolución visual de las líneas de metro. ¡A menear esas melenas…! 🙂

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Como fuente principal de información para este post nos hemos nutrido de esta página en la que hay muchas más fechas y detalles curiosos sobre la historia del metro de Barcelona.

Hay otras “estaciones fantasma” que ni siquieran pasaron de proyecto. Algunos enlaces de interés sobre las estaciones fantasma:

http://www.racocatala.cat/forums/fil/81362/estacions-fantasmes-metro-barcelona

http://mitologiayleyendas.ning.com/profiles/blogs/estaciones-fantasmas

http://yovivoenbarcelona.blogspot.com.es/2011/04/visita-la-estacion-fantasma-de-gaudi.html

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Créditos fotográficos: Catalán de Mente (excepto donde se indica lo contrario)

Catalandemente

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