Hiperfocal

Según wikipedia, “la distancia hiperfocal de un objetivo es la mínima distancia a la que se percibe el sujeto de un modo nítido cuando el punto de enfoque del objetivo se coloca en el infinito. Esta distancia es la posición del enfoque que proporciona una mayor profundidad de campo.”

Todos los objetivos, o mejor dicho, todas las combinaciones de longitud focal y apertura de diafragma, tienen una distancia hiperfocal predeterminada que permite enfocar el mayor número de elementos posible aunque estos se encuentren en distintos planos, es decir, aprovechar al máximo la profundidad de campo. Enfocando a la distancia hiperfocal se consigue nitidez desde una distancia determinada (que depende de la combinación rango-apertura para cada lente) y el infinito.

Aunque su principal aplicación es en la fotografía de paisajes o arquitectónica, también puede ser útil para cosas más mundanas, sobre todo si tenemos un poco de curiosidad por experimentar y no llevar siempre el enfoque en automático. Hay situaciones en las que es recomendable usar el enfoque manual, ya sea por la existencia de objetos interpuestos que puedan “despistar” a la camara, o simplemente en un entorno de mucho movimiento donde a la cámara le cueste decidir dónde enfocar. Veamos como puede ayudar en estos casos conocer la distancia hiperfocal de nuestro objetivo.

Ante una salida callejera con un objetivo determinado es posible saber a qué apertura hay que disparar para que, enfocando a infinito, todos los sujetos a partir de una determinada distancia de nuestra cámara salgan más o menos enfocados. Si la combinación se adapta a nuestras necesidades, podemos dejar el enfoque manual en infinito y concentrarnos en otros aspectos de la captura. Cuanto mayor sea la apertura (menor número f) y menor la profundidad de campo, más dificil se hace combinar la distancia a nuestro sujeto con una hiperfocal razonable, por lo que no conviene perder el tiempo con hiperfocales en foto callejera si vamos a tirar a grandes aperturas. La hiperfocal comienza a dar juego con aperturas menores (mayor número f) y ahí sí se pueden ganar metros de profundidad de campo estudiando un poco las tablas.

¿Cómo saber la distancia hiperfocal de un determinado objetivo? Usando la calculadora de distancia hiperfocal en este link. En el ejemplo de abajo se observa el cálculo para una cámara full frame con objetivo 50mm a f/16 y el sujeto a 2,6 metros de distancia. Al enfocar directamente al sujeto (2,6 metros de distancia), la profundad de campo total es de unos 3,3 metros, repartidos por delante y por detrás del sujeto. Sin embargo, enfocando a la distancia hiperfocal predeterminada para nuestra combinación de rango y apertura (5,26 metros, en la práctica, infinito), cualquier objeto a partir de 2,6 metros hasta el infinito estará enfocado, incluyendo nuestro sujeto. Es decir, enfocando más allá del sujeto conseguimos mantenerlo nítido y además una profundidad de campo practicamente ilimitada.

Fuente: http://www.dofmaster.com

.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: