Cualquier día es jueves negro

La historia es cíclica. Cambian los modos, las percepciones y algunos detalles relativamente menores, pero la repetición de determinadas tendencias y errores es implacable, decididamente intrínseca al ser humano y sus ambiciones. El 24 de octubre se cumplen 83 años del “jueves negro”, el inicio de una serie de cracks bursátiles que en otoño de 1929 marcaron el comienzo de la Gran Depresión, en un ambiente más propicio que nunca a la reflexión y al replanteamiento de los valores que impulsan el desarrollo de la sociedad moderna.

La Gran Depresión fue, como la crisis actual, un fenómeno “global” y “contagioso”, que tuvo efectos devastadores a ambos lados del Atlántico, en los mismos centros de poder económico que hoy se tambalean entre el aturdimiento y la incertidumbre. El aumento de la desigualdad, de la pobreza y la reducción de las libertades fueron, ayer como hoy, los síntomas más claros de enfermedad económica y también política.

A medida que avanza la crisis van surgiendo en las noticias imágenes que permiten equiparar ambas épocas, trazando puentes que demuestran que mirar hacia atrás ayuda a entender las causas del desastre y los riesgos a los que nos enfrentamos. Aquí va una selección que invita a reflexionar.

.

“Organizarse o morir de hambre”, lema de protesta en Londres, 1930 (Foto: Hulton-Deutsch Collection/Corbis)

.

El intento del gobierno de rebajar los salarios fue detonante de protestas violentas en Francia durante los años 30. La política de mantener una moneda fuerte generó un deficit comercial que ahogó la producción y dejó a mucha gente sin empleo. (Fuente: https://sites.google.com/site/histoiregeocollegecamus)

.

Enfrentamientos entre manifestantes y policía durante marchas de protesta contra los recortes impuestos por la Unión Europea a Grecia, Atenas 2012. (Foto sup: REUTERS) (Fuente inf: http://www.maltastar.com)

.

Agente de policía arrastrando a una manifestante en Madrid durante la protesta “Rodea el congreso”. (Foto: REUTERS/Susana Vera)

.

Manifestación en Mieres, Asturias 1934.

En España, varios condicionantes se aliaron para arrastrar al país a la inestabilidad: la imposición de políticas de restricción del gasto público, la retirada masiva de fondos de los bancos por parte de las clases acomodadas a partir de la proclamación de la segunda república (con el consiguiente efecto en el crédito), y la falta de decisión de políticos y empresarios a la hora de modernizar una industria obsoleta e ineficiente que no podía competir en los mercados internacionales. Precedida de una huelga general fallida, la revolución de los mineros asturianos de 1934 estuvo acompañada de sublevacioness de obreros y trabajadores del campo en muchas partes del país.

La Guardia Civil conduciendo a mineros asturianos detenidos, Asturias 1934.

Mineros aragoneses marchando a pie desde Teruel hacia Madrid, junio 2012. (Fuente: arainfo.org)

Mineros asturianos se enfrentan a la Guardia Civil con bazokas de fabricación casera, junio 2012 (Fuente: Youtube)

.

Ciudadanos protestando en las puertas del parlamento neozelandés, 1932. (Foto: Alexander Turnbull Library)

.

La policía nacional cortando el paso a la sede del congreso a miles de manifestantes en Madrid durante la protesta del 25 septiembre 2012. Fuente: (http://lomas.excite.es)

.

Agravada su situación por el abandono de las grandes potencias a raiz de la Gran Depresión, el gobierno griego no tuvo recursos para manejar el flujo de refugiados tras el colapso del frente turco, lo cual obligó a muchos sin techo a refugiarse en los lugares más insospechados, como este teatro de Atenas. (Fuente: http://www.anistor.gr)

.

De la famosa serie “Migrant Mother”, la depresión se muestra en toda su crudeza en la mirada de esta familia estadounidense despojada de casi todo (Foto: Dorothea Lange)

.

Una madre griega con sus pocas pertenencias y su hijo, llorando a bordo de un coche tras tener que desalojar su casa. (Fuente: http://www.theaustralian.com.au)

.

Comedor social para desempleados en Canadá, años 30.

.

Enero 2012, la municipalidad de Atenas habilita un polideportivo para ofrecer una comida de año nuevo a los sin techo. (Foto: Petros Giannakouris/AP)

.

Estados Unidos años 30, las pancartas como vía para canalizar la frustración.

.

Pancartas en Madrid durante las movilizaciones del 15-M.

.

Ciudadanos agolpados en la sede de un banco en Berlín, 1932 (Fuente: historiesofthingstocome.blogspot.com)

.

Miembros del movimiento Occupy Wall Street protestando en el interior de una sucursal de Bank of America en Nueva York, año 2012. (Foto: Chris Carlson/AP Photo)

.

Ciudadanos afectados por la crisis buscan comida entre los desperdicios de un supermercado, Madrid 2010. (Fuente: http://www.larepublica.es)

.

Un niño sin hogar en Alemania, 1932 (Fuente: http://library.thinkquest.org/C005121/data/germany.htm)

.

Sin techo en Atenas, 2012. (Fuente: http://noticiasdesdegrecia.wordpress.com)

.

Marcha contra la austeridad en Londres, octubre 2012. (Photo: Warrick Page, Getty)

.

Manifestante desnudo en Atenas, octubre 2012. (Foto: REUTERS/John Kolesidis)

.

.

Foto: Vincenzo Maffione

Foto de portada: Vincenzo Maffione

.

Anuncios

2 comentarios

  1. Joan Guarch · ·

    …tremenda selección de imágenes…

A %d blogueros les gusta esto: