6D vs D600: la batalla de las full frame

Desde que fueran presentadas oficialmente en los prolegómenos de Photokina hace un par de semanas, son la comidilla de los foros y webs especializadas, motivo de infinidad de comparativas, análisis y opiniones.

Canon y Nikon dominan el mercado de cámaras reflex, y el hecho de haber presentado modelos sobre el papel equiparables justo al mismo tiempo, además en un segmento de alto prestigio y alto beneficio como el de las DSLR full frame, reaviva la disputa entre los unos y los otros sobre las bondades de su marca favorita. Incluso la simetría de la nomenclatura parece elegida para alimentar el enfrentamiento. Si estás pensando en comprar, quizá te interese saber que hemos recopilado las informaciones aparecidas hasta ahora para componer este breve resumen.

DSLR FULL FRAME PARA TODOS

A principios de este año Canon y Nikon sustituyeron sus modelos populares de cámaras full frame (la 5D Mk2 y la D700), después de casi cinco años de servicio. Por populares se entiende que, a diferencia de los carísimos modelos de uso 100% profesional, estas permiten obtener una calidad de imagen profesional a un precio no tan desorbitado, ideal para aficionados avanzados que quieran subir un peldaño en la escala de su creación fotográfica. Incluso, en el caso de la 5D Mk2, la posibilidad de grabar full HD supuso una mini-revolución en el mundo del video, abriendo las puertas a creadores que podían aprovechar las prestaciones de la cámara para conseguir resultados muy potentes con un presupuesto limitado.

La aparición de las nuevas 5D Mk3 y D800 a principio de 2012 ha subido netamente el listón de las prestaciones. Canon ha incorporado un complejo sistema de autofoco de 61 puntos, mientras Nikon se ha puesto al día en video HD y ha aumentado la resolución a unos estratosféricos 36 megapixels. Las nuevas cámaras se dirigen claramente al segmento semi-profesional que ya representaba una buena parte de los compradores del modelo anterior. Consiguientemente, el precio también se ha disparado: pasar de la zona de los 2.000 euros a la de los 3.000 euros significa que muchos compradores potenciales han quedado en la cuneta, apeados por un coste que supera su presupuesto de aficionados entusiastas. ¿La solución? Las nuevas 6D y D600.

REDEFINIENDO “EL CONCEPTO”

Tanto Canon como Nikon han adaptado sus modelos al nicho que aparece como consecuencia de la mencionada segmentación del mercado, con el fin de reemplazar, por debajo, a la 5D Mk2 y la D700 sin por ello canibalizar a las verdaderas sustitutas, la 5D Mk3 y la D800. Es un ejercicio de equilibrismo comercial bastante delicado, por el riesgo de solapar las prestaciones hasta un punto en que el comprador se decante por el modelo menos caro.

Canon 6D

A primera vista la 6D es una cámara más pequeña, más ligera, con un procesador más rápido, algunos cambios ergonómicos en la distribución de los botones, y novedades importantes en el area de la conectividad: wi-fi para intercambiar archivos en red y con dispositivos móviles, y GPS para geolocalizar automáticamente las imágenes. El autofoco mejora respecto a la 5D Mk2, con 11 puntos de enfoque y una mayor precisión en condiciones de luz reducida, pero está muy lejos de los 61 puntos de la 5D Mk3. Los modos de video sí son similares a los de la hermana mayor: 1080p a 24, 25 ó 30fps, o bien 720p a 25 ó 30fps. Se quedan fuera algunas mejoras ya presentes en otros modelos Canon, como el LCD extraíble. El nuevo procesador DIGIC5+ es algo más potente que su predecesor, lo cual aumenta por ejemplo el disparo continuo hasta los 4,5 fps, pero aún así la cámara se mantiene a un nivel similar o incluso inferior respecto a la 5D Mk2 en algunas especificaciones importantes, a saber: resolución (algo menor), rango del viewfinder (algo menor), velocidad máxima del obturador (menor), tamaño del LCD, número de ranuras de tarjeta, entre otros.

Ver las especificaciones completas de la Canon 6D

.

Nikon D600

Comparada con la 5D Mk2, la D700 tenía algunas deficiencias notables aunque no decisivas, a saber: una resolución inferior y la imposibilidad de grabar video HD. Y otra muy importante: el precio, mucho más alto. ¿Qué supone esto? A diferencia de la 6D, la Nikon D600 nace con un margen más amplio para superar a su predecesora, y por tanto convertirse en la opción lógica de sustitución para los usuarios de la D700. Costando alrededor de 2.000 euros, ofrece mayor resolución y rango dinámico. Usa el procesador Expeed 3, el mismo que las hermanas mayores D800 y la D4. Graba video en HD con sálida limpia a HDMI. Tiene un viewfinder con cobertura del 100%. Tiene dos ranuras para tarjetas SD. Es ligera. Está sellada contra agua y polvo, más cerca de una cámara profesional que de una amateur. En definitiva, es una cámara de altas prestaciones con la que Nikon corre el riesgo de restar clientela a la D800, al compartir con ella bastantes características. Cierto es que ahora mismo nada iguala los 36 megapixels de la D800, pero semejante resolución es un arma de doble filo que puede convertirse en problema (¿cuánto pesa un RAW de 36Mp, y qué ordenador lo mueve con soltura?).

Ver las especificaciones completas de la Nikon D600

.

DISPONIBILIDAD

Una vez más Nikon ha demostrado ser superior en cuanto a rapidez de comercialización. La D600 comenzó a despacharse a los grandes retailers el 18 de septiembre, exactamente 5 días después de su anuncio oficial. Mientras tanto, los compradores potenciales de la 6D tienen que esperar, en principio, hasta diciembre, cruzando los dedos para que Canon no retrase la fecha como ha sucedido con otros lanzamientos.

.

CONCLUSIONES

El marketing, ese reptil escurridizo, se mueve una vez más para generar nuevas necesidades y recolocar a los compradores, con el fin de maximizar su predisposición al desembolso.

Canon 6D

La primera impresión de los que la han tocado es la de una cámara con menos magnesio y más plástico, con el énfasis puesto en la conectividad y la accesibilidad, sin intención alguna de molestar a su hermana mayor, la 5D Mk3. ¡Ojo! Estamos hablando de una cámara que mantiene el listón de la 5D Mk2, y por tanto es una máquina importante. Un buen punto de entrada para iniciarse en el full frame y empezar a jugar con lentes de gama alta, pero no necesariamente una cámara con la que sustituir a una 5D Mk2 en buen estado de uso. Más bien, una tentación para usarios de la 7D dispuestos a dar el salto al full frame.

Ventajas sobre su rival:

  • Mayor sensibilidad de autofoco en condiciones de poca luz (-3EV)
  • Wi-fi y GPS
  • Mayor rango de ISOs altos
  • Mayor resolución del LCD
  • Permite cambiar la apertura en modo live view video
  • Más pequeña

.

Nikon D600

Viendo las especificaciones está claro que Nikon ha optado por las prestaciones puras al lanzar la D600, superando claramente a la D700 y la 5D Mk2, probablemente también a la 6D, y poniendo en serias dudas a cualquier potencial comprador de la D800 que no se deje cegar por los llamativos pero poco prácticos 36 megapixels, y que prefiera pagar menos por una máquina de prestaciones muy próximas. ¿Habrá Nikon, en su afán por superar a Canon, superado también a… Nikon?

Ventajas sobre su rival:

  • 39 puntos de enfoque
  • Viewfinder con 100% de visibilidad
  • 2 slots para tarjetas SD
  • Más velocidad de ráfaga
  • LCD más grande
  • Flash incorporado
  • Ya se puede comprar

.

Algunos links de interés:

Canon: 6D, imágenes y videos de muestra

Nikon: D600, imágenes y videos de muestra

Digital Photography Preview: Canon 6D

Julio Gómez: una presentación a fondo de la Canon 6D

Techradar: Nikon D600 review

The Digital Picture: Tablas comparativas 6D vs 5D MkII vs 5D MkIII

Photographyblog: 6D y D600, principales diferencias

Snapsort: ¿Es la D600 mejor que la D800?

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: