Imágenes del espacio exterior

La reciente llegada de la nave no tripulada Curiosity a Marte nos permitirá ver imágenes de alta definición del planeta rojo tomadas desde su superficie. Hacemos un recorrido por momentos fotográficos memorables en la historia de las misiones espaciales.

.

Gemini IV – Paseo espacial (junio 1965)

La segunda misión tripulada del proyecto Gemini vio como Ed White se convertía en el primer norteamericano en pasear por el espacio. Durante 23 minutos flotó en el exterior de la nave mientras el comandante de la misión, James McDivitt, disparaba por una escotilla sin ver muy bien donde encuadraba. Los resultados hablan por sí solos…

…claro que la Unión Soviética se había adelantado en marzo del mismo año, cuando Alexei Leonov se paseó por el exterior de la nave Voskhod-2.

.

Gemini VI-VII – Acoplamiento perfecto (diciembre 1965)

Dos naves diferentes, lanzadas por separado, se encuentran en órbita y se acoplan una a otra. Esta es la vista de la maniobra desde Gemini VI.

.

Gemini XII – Autoretrato espacial (noviembre 1966)

Utilizando la cámara habitual de la NASA en esa época (una Hasselblad modificada, con un botón disparador gigante), Buzz Aldrin se retrató a sí mismo fuera de la nave.

.

Apollo VIII – Earthrise (diciembre 1968)

Tomada por William Anders durante la primera misión tripulada de órbita alrededor de la luna, captura nuestro planeta surgiendo entre la oscuridad del universo, en una de las imágenes más icónicas del siglo XX. De nuevo Hasselblad, en película de 70mm.

.

Apollo XI – El hombre en la luna (julio 1969)

Sin duda las imágenes más famosas: la huella del hombre en la luna, y Buzz Aldrin fotografiado por Neil Armstrong, que sale a su vez reflejado en la escafandra.

.

Mars 3 – Una victoria pírrica (diciembre 1971)

Después del éxito norteamericano en la luna, la Unión Soviética necesitaba un golpe de efecto que devolviera el equilibrio a la carrera espacial. En 1971, la sonda Mars 3 se posaba en la superficie de Marte, en medio de una tormeta de arena descomunal y en condiciones precarias de luz. El centro de control soviético tardó 15 segundos en perder su señal para siempre, tiempo durante el cual recibió de la Mars 3 la primera “imagen” de la superficie del planeta rojo.

(Fotografía: Academia Soviética de las Ciencias)

.

Pioneer 10 – Corredor de fondo (1972-2003)

Esta sonda fue el primero objeto creado por el hombre capaz de alcanzar una velocidad que permitiese escapar de la órbita solar. Fue también la primera sonda en atravesar el cinturón de asteroides, que separa Marte de Júpiter. En noviembre de 1973 comenzó a transmitir imágenes de Júpiter. En 1979 sobrepasó la órbita de Urano y se adentró en el llamado “espacio profundo”. La última recepción se captó en 2003, cuando el aparato viajaba a 19.500 millones de kilómetros de la Tierra.

.

Apollo y Soyuz – Amigos por un día (julio 1975)

Durante la época de distensión a mediados de los años 70, las dos superpotencias acordaron un encuentro simbólico en el espacio entre las naves Apollo CSM-111 y Soyuz-19. En la imagen, el apretón de manos entre el soviético Alexey Leonov y el estadounidense Tom Stafford momentos después del acoplamiento de sus respectivas naves.

.

Voyager 1 – Júpiter (febrero 1979)

Lanzada en 1977 aprovechando la alineación favorable de los planetas del sistema solar, la sonda Voyager 1 obtuvo imágenes del mayor de ellos y sus satélites, al sobrevolar Júpiter (en la foto, con las lunas “Io” a la izquierda, y “Europa” en el centro). Posteriormente obtuvo imágenes de Saturno, mientras su gemela Voyager 2 recorría una trayectoria diferente que le permitiría sobrevolar Urano y Neptuno. Dieciséis años después, la sonda Galileo haría un estudio detallado de Júpiter tras seis años de travesía y ocho de órbita.

.

Viking 1 – El planeta rojo (febrero 1980)

La sonda no tripulada Viking 1 tomó 102 imágenes diferentes para componer esta vista de Marte y su famoso “valles marineris” en 1980. Al alcanzar el planeta rojo cuatro años antes, dos pequeños módulos se habían desacoplado y conseguido posar con éxito sobre la superficie de Marte. El segundo de ellos investigó una minúscula parte del planeta hasta 1982, cuando un error humano al actualizar el software en remoto hizo que se replegara la antena y se perdiera la comunicación (para matar al ingeniero, ¿no?).

.

MIR – Un lugar en el espacio (1986-2001)

La Unión Soviética puso en órbita la estación espacial MIR con la intención de crear una base permanente de investigación alrededor de la Tierra, donde realizar estudios de física, biología y astronomía que permitieran adquirir conocimientos destinados a una futura ocupación del espacio. Como un gran mecano, la estación fue ensamblada módulo a módulo durante distintas misiones, hasta su re-entrada y destrucción controlada en 2001. Fue precursora de la estación espacial internacional en uso en la actualidad. En la imagen, la nave Soyuz TM-24 y el transbordador espacial Atlantis “atracados” en la estición MIR durante distintas misiones conjuntas en los años 90.

(Fotografía: Agencia Rusa del Espacio)

.

Space Shuttle – La era de los transbordadores (1981-2011)

Iniciado en 1981, el programa lanzó al espacio cuatro transbordadores reutilizables en un total de 135 misiones durante un periodo de 30 años, hasta su retirada definitiva en 2011. Dos de ellos se perdieron en el camino, en accidentes que han quedado grabados en la memoria colectiva de todo el planeta. En las imagenes, el Atlantis “atracado” en la estación espacial internacional en 2010, y el paseo espacial auto-propulsado de Bruce McCandless en 1984, durante una misión del Challenger.

.

Voyager 1 – En los confines del sistema solar (febrero 1990)

Trece años después de su lanzamiento, Voyager 1 continuaba su viaje hacia el exterior de nuestra galaxia. Esta fotografía se tomó a 6.500 millones de kilómetros de la Tierra, que aparece en la imagen como un “pálido punto azul”. Pocos años después, Voyager 1 se convirtió en el objeto de fabricación humana más alejado de nuestro planeta, al adelantar a la sonda Pioneer 10.

.

Hubble – Telescopio espacial (abril 1990)

Un satélite-telescopio orbitando alrededor de la Tierra, con una distancia focal de 57,9 metros (!!!) que lleva 22 años capturando algunas de las mejores imágenes que se hayan visto del espacio. Desde la formación de estrellas en lejanas galaxias (“Pillars of creation”) hasta fotografías con ultra-profundidad de campo que capturan cientos de galaxias en la misma toma.

.

Mars Pathfinder – Posarse sobre Marte (julio 1997)

Nueva visita a Marte, esta vez con vehículo rastreador incorporado que permitió obtener desoladoras imágenes del paisaje marciano.

.

Curiosity – En Marte para quedarse (agosto 2012)

Sobre el conocimiento adquirido en anteriores incursiones en la superficie de Marte, y tras nueve meses de viaje, Curiosity ha llegado con el objetivo de explorar una zona muy concreta del planeta y su historia geológica.  Su misión: estudiar el clima y las rocas de Marte para saber si algún día hubo condiciones adecuadas para la vida. De momento, el módulo explorador reposa en la superficie antes de comenzar, dentro de pocos días, su camino hacia el monte Sharp. Las imágenes vistas hasta ahora provienen de una cámara auxiliar. Las dos cámaras principales comenzarán a utilizarse una vez se haya disipado completamente el polvo levantado durante el aterrizaje. Desarrolladas por la firma MSSS, son capaces de capturar video en 720p a 7fps, nada espectacular en sí mismo pero suficiente si se tiene en cuenta que la tasa de transferencia desde Marte es limitada y las imágenes que se enviarán a la Tierra serán en muchos casos miniaturas. El sensor en ambas cámaras es de tan sólo 2Mp: al parecer las especificaciones para la construcción se definieron en 2004, y con eso que se han quedado… En cuanto a las lentes, ambas son fijas, con un rango y apertura equivalentes de 115mm a f/8 la primera, y 343mm a f/11 la segunda. El intento de mandar zooms encontró escollos técnicos insuperables en cuanto a lubricación de las partes móviles en seco y en temperaturas muy bajas. La distancia mínima de enfoque es de 2,1 metros. Otra especificación que llama la atención por lo escaso es la de almacenaje: 8Gb por cámara. Esta claro que la tecnología avanza más rápido que los preparativos de la NASA.

.

Para estar al tanto de la conquista del espacio, NASA y Agencia Rusa del Espacio.

.

Fotografías: NASA, excepto donde se indica
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: