Tiltéame el shift

Una guía rápida de conceptos básicos sobre fotografía descentrable, para expertos ignorantes que se quieran adentrar en un mundo donde todo está “en otro plano”.

¿Qué es una lente tilt-shift? Aquella que permite controlar la perspectiva de la imagen y el plano de enfoque mediante el movimiento de sus ejes respecto al plano de la cámara.

¿Qué es “tilt”? Se conoce así el “ladeo” típico de la lente cuando se desvía de la perpendicular al plano de la imagen, modificando el plano de enfoque.

¿Qué es “shift”? Si la lente, además, tiene “shift” significa que se puede desplazar longitudinalmente sobre el plano de la imagen, con el fin de modificar la perspectiva.

¿Qué efectos se pueden conseguir? La combinación de estos efectos hace que se pueda enfocar un sujeto en un plano distinto al de la cámara, sin necesidad de cerrar excesivamente el diafragma, y consiguiendo así desenfocar el resto de la imagen. Es una especie de “enfoque diagonal” con gran apertura y bokeh alrededor, fácilmente reconocible.

¿Para qué se usa? Quizá el uso más conocido sea en fotografía arquitectónica, con sus grandes superficies planas a distintos ángulos. Otro uso habitual son los paisajes. Pero también tiene una vertiente creativa muy importante, ya que permite resaltar sujetos de una manera artificial, creando un efecto de “minaturización” muy atractivo. Es parecido a fotografiar un juguete con un objetivo macro, pero con objetos reales: personas, coches, calles…

¿Qué aspecto tiene una fotografía tomada usando tilt y/o shift? En la web hay montones de ejemplos de esta técnica. Este grupo de Flickr es tan sólo uno de ellos.

¿Quién fabrica lentes tilt-shift? Los sospechosos habituales, Canon y Nikon. Lo costoso del diseño ha detraido a otras marcas de aventurarse en este terreno. Zeiss también ofrece algún modelo, pero con un precio destinado a que no se fabriquen muchas unidades. Luego está Lensbaby, que con su modelo Composer ofrece una lente tilt “de andar por casa” que permite adentrarse en los entresijos del descentre.

¿Hay otras maneras de obtener un efecto tilt-shift? Claro. Como todo hoy en día, con Photoshop y un poco de paciencia se puede crear un falso efecto tilt-shift, pero nada es tan emocionante como hacerlo de verdad jugando con las roscas de un objetivo de verdad. Para los que no quieran pagar un pastón existe la opción de alquilarlo por días.

El TS-E 24mm f/3.5 L II, uno de los objetivos tilt-shift de la gama Canon

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: