Mirrorless… ¿es más?

El aumento imparable en las ventas de cámaras sin espejo con objetivos intercambiables (mirrorless, EVIL, MILC, CSC, y no sé cuantos otros acrónimos según dónde lea uno), hace que cada vez se especule más sobre el futuro de las cámaras reflex. Muchos aficionados se estén posicionando al respecto de acuerdo a su experiencia, preferencias y afinidad por una u otra marca.
En este post se ofrece un resumen muy somero de cómo está el cotarro, sin pretensiones, para expertos ignorantes como nosotros.

Virtudes y defectos del mirrorless

Las cámaras sin espejo ofrecen varias ventajas. Para empezar, son más pequeñas tanto a lo alto como a lo ancho, ya que no tienen que albergar ni el espejo ni el mecanismo que lo mueve. Por consiguiente son también más ligeras. Sus lentes, intercambiables igual que en las DSLRs, también son más pequeñas, ya que al estar más cerca del sensor (por la ausencia del espejo) proyectan la imagen a un plano más cercano. Esto, unido al factor de recorte del sensor (por ejemplo, factor 2 en montura MFT), hace que lentes más pequeñas tengan rangos de longitud más grandes . Permiten realizar más disparos en ráfaga, porque el sensor no tiene que esperar a que el espejo suba y baje cada vez para capturar la siguiente imagen. La mayor simplicidad mecánica no se refleja necesariamente en un precio más bajo que una DSLR equivalente, pero a igualdad de desembolso cada vez son más los que eligen una máquina sin espejo (de entre los 300,000 compradores anuales de cámaras con objetivo intercambiable en España).

Comparativa de tamaño de los distintos sensores:

fuente: http://www.2cameraguys.com/

También hay inconvenientes. Muchas cámaras sin espejo adolecen de un menor rango dinámico debido a un sensor de menor tamaño, lo que limita bastante a la hora de usar aperturas más grandes que permitan jugar con la (poca) profundidad de campo para obtener efecto de desenfoque. Dicho esto, las mirrorless de gama alta igualan los tamaños de sensor de la mayoría de DSLRs, y por tanto su calidad. Otro problema, sobre todo para los conversos de la reflex, es que muchos modelos carecen de viewfinder o visor, y en los que lo tienen, éste no ofrece imagen reflejada en tiempo real (esto es precisamente lo que se pierde al quitar el espejo), sino un mini-LCD haciendo las funciones de visor con la consiguiente pérdida de fidelidad y respuesta. El sensor está más expuesto al polvo y otras partículas al no haber espejo ni cortinilla que lo aisle del exterior. Por último, hay quien le da la vuelta al tema del tamaño y argumenta que las DSLR tienen mejor grip y se agarran mejor.

Las lentes

Cuando compramos una cámara, no compramos tan sólo la cámara y una lente determinada, también compramos un sistema, entendiendo por sistema la variedad y compatibilidad entre todas las lentes disponibles para nuestra cámara. Igual que sucede con las cámaras DSLR, las mirrorless pueden usar una variedad de lentes tanto de la misma marca de la cámara como de otros fabricantes. Por ejemplo, los usuarios de Sony disponen de lentes Zeiss, Sigma, Samyang y Tamron, entre otras, además de las propias de Sony. Sigma también hace lentes de montura MFT compatibles con Olympus y Panasonic. Lo mismo Voigtlander.

La variedad y calidad de las lentes para DSLR se apoya en muchos años de mejora continua y creación de una gama extensa y polifacética. Las lentes para mirrorless son relativamente recientes, aunque cada fabricante busca su manera de acortar esa distancia. Sony ha extendido su acuerdo con Zeiss para incluir lentes con montura E (la montura de NEX). Pentax ha lanzado la K-01, una mirrorless compatible con todas las lentes Pentax de montura K, es decir, de los últimos 35 años. Olympus ha buscado la colaboración (y el nombre) de Leica para fabricar en Japón varios modelos con montura MFT. En general la variedad todavía no alcanza a igualar lo ofrecido por los grandes del DSLR, como el caso de la montura NX de Samsung: después de dos años largos en el mercado, tan sólo dispone de nueve lentes nativas y otro puñado más fabricadas por Samyang.

Las prestaciones de estas lentes van muy ligadas a su interacción con el sensor y el tamaño del mismo. Los sensores más pequeños (ver gráfico) mantendrán sus limitaciones en lugares con poca luz o en situaciones de poca profundidad de campo para bokeh o desenfoque. Son condiciones y efectos solicitados por muchos fotógrafos, lo cual apunta hacia el salto cualitativo que necesitan las mirrorless para que los usuarios avanzados empiecen a tenerlas en cuenta como una alternativa real.

El mercado

Según datos de abril 2012 (http://www.cipa.jp/english/data/pdf/d-201204_e.pdf), las mirrorless suponen el 18% de las ventas totales de cámaras japonesas de objetivo intercambiable, aunque en Europa el ritmo de crecimiento es más lento y se sitúa en el 16%. En Japón, cuna de la freaky-electrónica, el porcentaje ya supera el 50%. Otra estadística curiosa es que un 70% de los usuarios de mirrorless en Japón son mujeres, mientras que para reflex ocurre justamente lo contrario, con un 75% de compradores hombres. Las marcas que dominan el segmento son Sony, Pentax, Samsung, Olympus, Fuji y Panasonic, que con su Lumix G1 dio el pistoletazo de salida allá por 2008. Para Sony y su gama NEX con sensor de tamaño APS-C, 2011 ha sido un año de éxito comercial, a pesar de que las catástrofes naturales de Japón y Thailandia han llegado a detener por completo la producción de cámaras y sensores. La NEX-5 se ha encaramado al sexto puesto en ventas de camaras de objetivo intercambiable, con una cuota de mercado del 5% (http://bcnranking.jp/news/1112/111228_21729.html). En 2012 se esperan novedades importantes, principalmente una nueva NEX con sensor full-frame que rompa una de las barreras que aún separan a las mirrorless de las reflex de gama alta (obviamos a Leica  y su M9, full-frame sin espejo pero a otro nivel de calidad y precio).

¿Dónde están Nikon y Canon?

Nikon ha entrado tímidamente en el mundo mirrorless con su serie 1, que incluye los modelos J1 y V1 lanzados en octubre 2011. Son cámaras que poseen un auto-enfoque muy rápido, pero que en general no compiten en prestaciones con las mejores de su clase. Se podría considerar una toma de contacto con vistas a un lanzamiento de mayor empaque. En este aspecto, el gran rival de Nikon ha adoptado una estrategia diferente. Canon está midiendo mucho su entrada en el segmento, y cuando lo haga va a ser con la intención de lanzar un producto ganador.  Hasta ahora, poco se sabe en cuanto a detalles técnicos excepto lo que la rumorología avanza de tanto en cuanto. Pero son muchos los que ven en el reciente lanzamiento de la nueva EOS 650D la señal más clara hasta ahora de por dónde van los tiros. Esta nueva DSLR incorpora dos novedades destinadas a acabar en la primera mirrorless de Canon: auto-enfoque continuo en modo live view, y pantalla de control táctil. Se habla de un anuncio este mismo mes de junio, pero los anuncios de Canon son legendarios por su tendencia a la sorpresa. La mayor incógnita sigue siendo la de las lentes: ¿montura EF o montura nueva? Si es nueva, ¿ofrecerá Canon algún tipo de adaptador para sus lentes EF actuales?

Conclusión

Aunque la tendencia al alza de las mirrorless es constante, está por ver si lograrán desplazar a las DSLR tan arraigadas entre muchos aficionados y más profesionales. La escasa o nula diferencia de precio entre las mejores mirrorless y sus equivalentes DSLR da pie a pensar en diferencias en el coste de fabricación (más baratas las primeras) y estrategias de marketing interesadas en vender menos producto por el mismo precio. En general, el consenso es que las cámaras sin espejo van a copar el mercado de aquellos clientes para los que la máxima calidad de imagen no es el factor de mayor peso a la hora de comprar, pero tendrán que dar un salto cualitativo adicional en cuanto a sensores y lentes si quieren asaltar el territorio de las grandes reflex y robarles una parte de sus usuarios. Lo de la “máxima calidad”, claro está, es subjetivo. Para muestra un video HD grabado con la Sony NEX-7, bastante bien ¿no?

fuente: http://vimeo.com/jerka
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: