Stratos: me caes bien

Después de intensos preparativos y algún retraso debido a condiciones atmosféricas desfavorables, ha culminado con éxito una de esas epopeyas modernas que consiguen cautivar la imaginación del personal por lo inaudito de su naturaleza: Red Bull Stratos.

Felix Baumgartner, austriaco, saltador extremo de 43 años, es ya oficialmente el paracaidista más salvaje de la historia y el primer hombre en superar la velocidad del sonido por su propio peso.

¿Cómo? A bordo de una cápsula propulsada hacia la estratosfera por un enorme globo de helio hasta una altura de 39 kilómetros sobre la superficie de Roswell, Nuevo México (USA). Después de más de dos horas de ascensión, Baumgartner se ha precipitado al vacío enfundado en un traje presurizado. Tras cuatro minutos y medio de caida libre a una velocidad máxima por encima de 1.340 km/h, ha abierto el paracaidas consiguiendo planear y aterrizar sin mayor incidencia. Un tremendo suspiro de alivio para todo el equipo implicado en la aventura, y un pelotazo publicitario para Red Bull que ha retransmitido en directo la ascensión completa y el salto a través de Redbullstratos.com.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes de la ascensión y salto récord de Baumgartner, 14 de octubre 2012 (Fuente: Redbullstratos.com)

Este es el video completo. Además del salto, asustan el momento en que el cuerpo comienza a girar violentamente a una velocidad superior a 1.000 km/h.

.

Como estrella invitada del proyecto el coronel retirado de la fuerza aerea estadounidense Joseph Kittinger, que en 1960, en condiciones algo más precarias, le echó un par de pelotas para saltar desde un artefacto similar durante la misión Excelsior III de la USAF a una altura de 31 kilómetros, momento que inmortalizó esta imagen.

(Foto: USAF)

Kittinger estableció records de mayor altura de salto libre (31 km), mayor velocidad de un ser humano sin propulsión (988 km/h), y tiempo más largo en caída libre (4:36 minutos). A falta de datos oficiales, los dos primeros han sido superados por Baumgartner después de 52 años. Si uno lo piensa bien, tampoco tiene tanto mérito. Una vez ahí arriba saltar es la única opción :).

Felix Baumgartner y Joseph Kittinger (Foto: Red Bull Content Pool)

Como detalle fotográfico, este evento marca el debut de una cámara Canon en el espacio. El equipo video-fotográfico que Baumgartner lleva encapsulado en su traje incluye una Canon 5D Mk2 con objetivo EF 15mm f/2.8 fisheye. Esperamos ver pronto los resultados.

Y después de algo así, ¿qué? Siempre se puede ir más allá y saltar sin paracaídas, como el sujeto del video con el que cerramos hoy… ¡si te viera tu madre!

.

About these ads

Un comentario

  1. Joan Guarch · ·

    …si le viera su madre…jajajajajaja…

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: